Ola de calor marina, un incendio en el mar

14 septiembre, 2022

Closeup of a green sea turtle swimming underwater under the lights - cool for nature concepts

¿Sabías que las olas de calor no solo tienen lugar en la tierra? En el mar también se producen y, aunque a lo mejor no somos tan conscientes de ellas, también sufrimos sus consecuencias, especialmente en aquellos lugares cerca del mar donde se producen. Y del mar y su entorno sí sabemos mucho en Marineland Mallorca ya que desde nuestro centro trabajamos por y para el medio marino.

Una ola de calor marina es un periodo de tiempo en el que el mar o el océano alcanzan temperaturas anormalmente altas. Es como si hubiera un incendio, pero dentro del agua. Y eso es lo que estamos viviendo ahora mismo en el Mediterráneo, una ola de calor con temperaturas de hasta 30º lo que supone un aumento de entre 4 y 6 grados la temperatura habitual del agua. En el caso concreto de las costas de Baleares este aumento está siendo de 5º en lo que llevamos de verano.

Causas y consecuencias

Según un estudio del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publicado en 2019, cerca del 90% de las olas de calor marinas se pueden atribuir al aumento de la temperatura global, lo que significa que son debidas a la influencia del cambio climático y solo una pequeña parte de ellas se debe a la variabilidad natural del clima.

Las consecuencias de estas olas de calor son muy preocupantes, ya que afectan directamente a la flora y fauna de los mares y océanos igual que un incendio va quemando hectáreas, destruyendo los bosques y ahuyentando los animales.

En el Mediterráneo, pese a ser un mar pequeño (ocupa el 1% de la superficie oceánica del planeta) contamos con un 10% de las especies marinas, lo que significa que tenemos aproximadamente 20.000 especies. De éstas, cerca del 25% son autóctonas como la posidonia oceánica, un alga propia de nuestra zona que juega un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, ya que una hectárea de esta planta marina es capaz de absorber más dióxido de carbono y generar más oxígeno que una hectárea del Amazonas. Estas son algunas de las cosas que puedes aprender en Marineland Mallorca porque parte de nuestro trabajo consiste en dar a conocer y enseñar a valorar nuestro entorno.

Y precisamente porque queremos y valoramos nuestros mares, sabemos de la importancia de  luchar contra el cambio climático, porque tanto la posidonia como el resto de especies marinas del Mediterráneo están amenazadas por el aumento de la temperatura, especialmente los corales y algunos peces que no pueden soportar estos cambios. Esto puede provocar una alteración del ecosistema ya que los peces se van buscando aguas más frías y llegan otros habituados a temperaturas más altas, y otras especies como las algas o el coral no pueden huir de las altas temperaturas y podrían llegar a extinguirse.

Además de las causas directas sobre el ecosistema, una ola de calor marina también puede provocar otras alteraciones, en el clima, favoreciendo las lluvias torrenciales al combinarse con una gota fría y ocasionando noches tropicales o tórridas como las que estamos viviendo este verano, y en la economía, al afectar directamente a la pesca de determinadas especies o al turismo que elige otros destinos.

Previsiones y prevenciones

Los expertos del IPCC señalan que se prevé que las olas de calor marinas sigan aumentando en frecuencia, duración e intensidad y en el caso del Mediterráneo se espera una ola de gran duración cada año para finales de este siglo.

Y en cierto modo está en nuestras manos que estas previsiones no se cumplan del todo. En primer lugar debemos ser conscientes del problema y después tomar las medidas que tengamos a nuestro alcance para combatir estos cambios. Actualmente hay diferentes organismos que trabajan para prever estos fenómenos y prevenir sus consecuencias como el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC),  la plataforma red T-MEDNet, el Servicio Marino de Copernicus, o la incluso la NASA.

Y aunque tomar algunas medidas para parar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pueda ser un trabajo de gobiernos y entidades públicas, a nivel individual también podemos poner nuestro granito de arena para cuidar de nuestros mares y océanos, evitando el uso de plásticos que puedan contaminarlos, respetando su ecosistema y cuidando de las praderas de posidonia o las especies marinas de nuestro entorno.

En este sentido, desde Marineland Mallorca llevamos a cabo diferentes acciones para concienciar acerca de los efectos del cambio climático y cómo podemos paliarlos. Desde las visitas escolares a las exhibiciones donde a través de actividades lúdicas y educativas fomentamos el cuidado del mundo natural, especialmente el marino, hasta las diferentes acciones que promovemos fuera del centro, como la limpieza de playas para mostrar cómo afectan los plásticos o la basura a nuestras costas y cómo podemos evitarlo.

¿Te unes a nosotros? Entre todos podemos ayudar a apagar el incendio.

Close up of a tail of toy whale
Primer plano de la cola de la ballena de juguete sobre fondo azul con efecto de brillo de agua. Concepto del Día Mundial de la Ballena.