No Plastics Marineland Mallorca

9 julio, 2019

Nuestro reto equilibrar la balanza con el medio ambiente, disminuyendo la huella del hombre en el entorno natural y ayudar a preservarla riqueza de nuestro planeta. No Plastics Marineland Mallorca nace con la pasión de combatir la contaminación del plástico promoviendo disminuir los efectos en el medio natural marino desde nuestra posición como zoo de Marineland Mallorca.

No plastics Marineland Mallorca

La contaminación por plásticos está afectando a todos los rincones del planeta, numerosas especies que habitan en nuestros mares y océanos están siendo afectadas por la sobreproducción de plásticos a nivel mundial.  Las cifras son alarmantes, casi el 80% del plástico que producimos no llega nunca a reciclarse, se degrada en el medio ambiente que absorbe las sustancias químicas tóxicas creando una extensa contaminación que entra en la cadena alimenticia directamente. Como resultado, millones de toneladas llegan a nuestros océanos anualmente lo que sumado a la cultura del plástico de un solo uno, está generando un gran desequilibrio en el medio ambiente. El nivel de producción de plástico y las cotas de reciclaje ofrecen un escenario muy desalentador que hace despertar todas nuestras alarmas.

El resultado para la naturaleza es devastador, 12, 7 millones de toneladas de plásticos acaban en el mar sumado a los más de 5 billones de fragmentos de plásticos se desintegran en el mar afectando de manera directa al ecosistema y al medio ambiente. (1*). Sobre el proceso de reciclaje tan sólo el 9% del plástico total producido llega a reciclarse,  el 12% se incinera y el 79% restante acaba en vertederos o directamente en el medio ambiente (2*).

Tomando cifras de estudios científicos realizados se confirma que más de 700 especies marinas están afectadas por esta situación. El escenario es devastador, 9 de cada 10 aves marinas, 1 de cada 3 tortugas y más de la mitad de los delfines y ballenas han ingerido plásticos en alguna ocasión (3*). La ingesta desequilibra la cadena natural, alterando la cadena trófica entre las diferentes especies del ecosistema marino y alterando la evolución y supervivencia de las especies.

No sólo, los animales sufren los efectos de esta situación, los núcleos de población que viven cercanos a zonas costeras, con especial agravio a las comunidades con escasos recursos de China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam son las más afectadas por este tipo de contaminación. La exposición a las toxinas de este residuo plástico genera grandes problemáticas de salud con unos efectos que están todavía por determinar.

La situación nos preocupa y sentimos la obligación de compartir esta realidad con Mallorca. Nuestra actividad nos apasiona y por ello sentimos la obligación de tomar una posición activa por el cambio. El próximo 8 de Julio inauguramos la acción contra plástico: #NoplasticsMarinelandMallorca. Una iniciativa activa por la concienciación y la recogida de plásticos que ayude a minimizar esta dramática realidad y favorecer el equilibrio y sostenibilidad en el medio ambiente. Acude a nuestro parque y deposita tus residuos plásticos cotidianos donde encontrarás un punto de recogida selectiva para depositar tus tapones de plástico y cápsulas de café que tanto afectan a nuestros mares.  Nuestro equipo de profesionales dará eco a la acción y la iniciativa se difundirá en medios de comunicación y redes sociales para lograr difundir el mensaje necesario para la cuidado de nuestros mares y la supervivencia de la fauna marina.  Como acuario y zoo en Mallorca tenemos un compromiso por el cambio y te brindamos la ocación de compartir, unirte y colaborar con No Plastics Marineland Mallorca porque el futuro de la vida está en nuestras manos.

(1*) http://science.sciencemag.org/content/347/6223/768

(2*) http.//advances.sciencemag.org/content/3/7/e1700782.full

(3*) Baulch, C.Perry/Marine Pollution Bulletin 80 (2014)