Proteger el mar balear, en manos de todos

22 junio, 2021

Ya se conocen los datos aportados por el último Informe Mar Balear promovido por el Govern de les Illes Balears, la Fundación Marilles y las principales instituciones científicas de Baleares. Gracias a este informe, desglosado por capítulos, tenemos una visión en conjunto de salud del medio marino de nuestro entorno.

Además de reunir una gran cantidad de indicadores ecológicos el informe incluye indicadores económicos y sociales que nos ayudan a comprender el estado del mar en las islas Baleares.

Especialmente preocupante es el capítulo presiones que se puede ver completo desde este enlace y que nos habla de los principales problemas del Mediterráneo en lo que concierne a las islas: Depuradoras, desalinizadoras y residuos en el fondo marino y en aguas costeras.

El resultado del informe es claro. La costa de Baleares es una de las mayores áreas de acumulación de plásticos en el Mediterráneo.

Así lo revela la presencia de microplásticos en los sedimentos marinos, en las aguas costeras y en los animales.

Hasta el punto en que, todas las muestras recogidas de distintos tipos contenían algún tipo de plástico.

Según se indica el informe, en el 88% de las zonas muestreadas con la técnica de arrastre se detectaron residuos. Y casi la mitad (45%) de las especies que sirvieron de muestra contenían microplásticos. Lamentablemente, no sólo tenemos que hablar de microplásticos sino también, y así lo deja claro el informe, de macrobasura: plásticos que se hunden en el fondo marino y restos de plásticos flotantes.

INDEPENDIENTE DE LA TEMPORADA TURÍSTICA

Otro dato importante que arroja el estudio es que la presencia de microplásticos es independiente de la temporada turística ya que la mayoría de los plásticos obtenidos en las muestras son origen local.

Está en nuestra mano trabajar en reducir, reciclar y reutilizar.

Así lo vemos en Marineland Mallorca desde 2019 con iniciativas como #noplasticsmarinelandmallorca y la limpieza del litoral promovida desde nuestro parque, iniciativa que contó con la participación de voluntarios, buzos, profesionales de la pesca y el Ayuntamiento de Calviá.

Todos unidos para ayudar a limpiar nuestro mar.

Nuestro compromiso por el cambio es firme. El futuro de la vida marina está en nuestras manos.

Más información:

https://www.informemarbalear.org/presiones/
https://mallorcacaprice.com/informe-mar-balear/
Proteger el mar balear